BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
Sean todos bienvenidos al blog esperamos que puedan encontrar herramientas para nutrir sus clases de Historia!!
Atte.
Elida, Esther y Guadalupe.

lunes, 30 de mayo de 2011

METACOGNICIÓN (SOBRE EL USO DE LA NARRATIVA PARA APRENDER HISTORIA))

PRODUCTO 13
  • ¿Qué sabia?
Elida: En un principio el uso de la narrativa no existía dentro de mis sugerencias personales para la enseñanza de la historia, solo me limitaba a comprender el presente, retomar el pasado y hacer un futuro diferente. sucedió que al aplicar la narrativa como estrategia fortalecedora en la enseñanza de la historia aplicamos un toque mágico a la comprensión de los alumnos, propiciando en ellos el desarrollo de su imaginación y encaminandolos a ser entes capaces de averiguar la historia por si solos.

Guadalupe: Siempre tuve en  cuenta que la historia desde que iba en la primaria era muy aburrida y tediosa se nos manejó de una manera en la cual había que memorizar fechas, hechos históricos, personajes importantes, es interesante saberlo pero la forma en que se hacía resultó un poco tedioso tener el gusto por la historia.  Tomando en cuenta la narrativa es un medio en el cual se hecha a volar la imaginación y se fomenta la redacción.
  • ¿Qué aprendí?
Elida: La suma de la tecnología mas la narrativa como estrategia y las diversas actividades (historia oral) que se pueden aplicar a una situación-problema dan como resultado una ciencia menos rígida y un alumno con capacidades desarrolladas para llegar al fin que busca en un tema; de manera que el contexto abarque el interés por el mismo.

Guadalupe:  Aprendí a ver la historia de una manera en la cual es fomentada la investigación, el análisis, la reflexión, a tomar la narrativa como una estrategia de aprendizaje en la asignatura de historia.
  • ¿A dónde voy?
Elida: Me dirijo a fortalecer mis capacidades y aptitudes como docente, mediante la puesta en práctica de las estrategias tomadas en este curso para fortalecer la asignatura de historia.

Guadalupe: Al tomar la narrativa como una herramienta, una estrategia de enseñanza en la cual fomentaré en mis educandos la imaginación en algún hecho histórico.
PRODUCTO 12
  • ¿Por qué te interesó narrar tal personaje, situación o aspecto del tema investigado?
Elida: me centre en el plan de san luis por que fue la herramienta que se formuló para dar inicio a la revolución mexicana y me pareció que fue hecha bajo un momento en la vida de Madero que era lleno de snetimientos econtrados.

Guadalupe: Porque considero que son los personajes más importantes de este pasaje histórico, son los que más detacan, los que más sobresalen en este movimiento.

  • ¿De qué manera integraste la información reunida en tu narración?
Elida: puedo decir que fue de manera informal ocupando la imaginacion, de manera abstracta para que el lector pudiera traspolarse a ese momento con Madero.

Guadalupe: Fue integrada y redactada en forma de un cuento, destacando los hechos más sobresalientes.


  • Después de practicar la imaginación creativa al narrar, ¿qué preguntas nuevas te surgen acerca de la investigación y sobre qué preguntas de las realizadas en sesiones anteriores comienzas a ver respuestas más claras?
Elida: me surgen preguntas como ¿qué sientes ahora de saber que hubo alguien que sin conocerte hizo algo por tu presente? son preguntas a manera de razonar la historia como una huella que caracteriza tu persona e identidad, con respecto a las preguntas anteriores considero que es tangible para cada uno de los que estamos asistiendo al curso que la historia tiene un sentido totalmente diferente a lo rigido y lineal que en un principio maracaba como caracteristica.

Guadalupe: Surgen nuevas interrogantes como ¿cúal era en realidad el sentir de la gente en aquel entonces ?
considero que mediante este proceso si van surgiendo dudas tenemos que ir investigando más.

  • ¿Qué crees que aportan las demás narraciones de los miembros de tu equipo a la interpretación del tema que investigan?
Consideramos que es la parte relajada de la investigacion, en donde se encuentra el punto sumado de la imaginacion y el deseo o curiosidad por saber el pináculo del tema; es decir es la parte en donde elevamos al lector para que profundize los pensamientos y desee conocer el final de la historia y provocar su analisis personal. 

BREVE NARRACIÓN FICTICIA SOBRE ALGÚN ELEMENTO PRESENTE EN LA INFORMACIÓN

PRODUCTO 11

Hoy al tener la libertad de expresión, al decidir quien me representa como mexicana, simplemente al ver que existen cambios; me remonta al origen que produjo que ¡hoy fuera libre, con voz y voto! cierro mis ojos e inhalo suavemente...
¡ Ahí esta! Francisco I. Madero, sentado y preocupado por idear un plan... sabe que Porfirio Díaz tiene mucho que perder, pero necesita convencer al pueblo y escribe; "es necesario que no vuelva a reelegirse", y el plan comienza a tomar forma...¡no a la reelección! ¡si al sufragio! ¡mejoremos al país! ahora...¿qué sigue? ¡convocar al pueblo!
y es así como da inicio la revolución... entiendo que estoy en el presente, y observo desde aquí la gran consecuencia que el plan de San Luis trajo hasta aquí...
By Elida Lozada

Hace mucho tiempo en un lugar muy lejano, muy apartado, en un pequeño rinconcito de un lugar llamado México existía un hombre muy malo, que se destacaba por su prepotencia llamado Porfirio Díaz, toda la gente le tenía temor, tenían que obedecerle en todo lo que él ordenaba. Él era el que dirigía este lugar, trataba muy mal a las personas, eran humillados, les quitaban sus pertenencias todo el pueblo ya estaba harto de sus fechorías y groserías, así que un joven valiente llamado Francisco tuvo el valor de desafiar al malvado Porfirio e invitó a todo el pueblo a unirse con él para luchar y defender sus derechos, lo primero que tenían que hacer era quitarlo del trono porque ya tenía mas de treinta años gobernando, así que inició el enfrentamiento, formaron grupos para luchar con el ejército del villano Porfirio y pelearon porque les devolvieran sus tierras  a los campesinos y pudieran elegir con gran libertad a sus gobernantes, esta lucha duró muchos años, muy difícil pero Francisco con la ayuda de toda su gente pudo sacar del País a este malvado y todos los Mexicanos se sintieron felices de haberlo derrotado y por fin la paz y la calma llegaron.
Guadalupe Primo Hernández.

TEXTO LIBRE SOBRE LAS FACILIDADES Y COMPLICACIONES EN EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN TU PRACTICA DOCENTE

PRODUCTO 10
Como docente frente a grupo el uso de las nuevas tecnologías en la practica me han ayudado a fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje facilitando la comprensión del alumno, volviendo a las estudiantes reflexivos y críticos de la historia; para ellos en ocasiones es un tanto difícil llegar a comprender que pueden recibir información de otros medios igual de fidedigna que la que se encuentra en su libro de texto, sin embargo cayeron en cuenta que en casa, en la comunidad incluso en sus familiares mas adultos podían encontrar ricas fuentes de información. ahora estamos en el proceso aun de asimilación de esta puesta en práctica, a pesar de ello estamos notando interés y motivación por parte de los alumnos y la escuela en general.
By Elida Lozada.

En la actualidad la tecnología esta avanzando a gran velocidad, en el ámbito docente no es la excepción, alumnos no solamente utilizan cuaderno, lápiz y libros de texto va más allá el profesor ya es únicamente libro de4 texto, pizarrón  y  gises. tenemos que ir innovando e4l uso de las nuevas tecnologías nos facilitan el trabajo, más estrategias, mejores conocimientos, mas entretenimiento, mayor atención para nuestros alumnos provoca mayor interés y mejores aprendizajes significativos.
algunas complicaciones en lo particular fue el hecho de verme en la necesidad de tomar un curso de un año, en especial me ha servido mucho, quizás no manejo estas máquinas a un cien por ciento pero la práctica hace al maestro otra complicación en este momento es que en la escuela que actualmente laboro solo cuenta con un equipo de enciclomedia el cual es utilizado por sexto grado y no contamos con sala de cómputo que es un factor de gran desventaja.
                                                                                               Guadalupe Primo Hernández.