BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
Sean todos bienvenidos al blog esperamos que puedan encontrar herramientas para nutrir sus clases de Historia!!
Atte.
Elida, Esther y Guadalupe.

martes, 17 de mayo de 2011

PRIMERAS REPRESENTACIONES

PRODUCTO 1
1.-¿ Para qué aprender historia?
ELIDA: para poseer de conocimiento histórico y conocer el origen de las cosas que ahora existen.
ESTHER: para conocer el por qué del presente que se vive y mejorar el futuro.
GUADALUPE: para saber que hechos acontecieron en determinado lugar y son parte de la historia de nuestro país o del mundo.

2.-¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?
ELIDA: historieta, entrevista radiofónica, resúmenes, cuestionarios.
ESTHER: lectura comentada y mapas mentales
GUADALUPE: lecturas, análisis, resúmenes, dramatizaciones, canciones y mapas conceptuales.

3.-¿En qué se parece tu manera de enseñar historia a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
ELIDA: existen aspectos parecidos en cuanto a los métodos utilizados tal es el caso del cuestionario, sin embargo la finalidad del método varía, lo utilizo como fuente de evaluación.
ESTHER: es diferente porque solo eran preguntas y respuestas.
GUADALUPE: solo fueron cuestionarios, juegos o concursos por equipos.

4.-¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?
ELIDA: puedo decir en porcentaje que el 75% de mis alumnos dominan los conceptos básicos, y se encaminan en personas reflexivas formando sus propios juicios.
ESTHER: el alumno lo hace reflexivo
GUADALUPE: aprendizajes significativos, análisis y reflexión

5.-¿Con  qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza-aprendizaje de la historia?
ELIDA: mapas, enciclomedia, biblioteca escolar
ESTHER: mapas, enciclomedia y biblioteca escolar
GUADALUPE: enciclomedia y libros del rincón.

6.-¿Que te hace falta para mejorar tu práctica con relación a los métodos para la enseñanza-aprendizaje de la historia?
ELIDA: dominar plenamente los contenidos, buscar actividades que nutran los contenidos de aprendizaje y planear adecuadamente.
ESTHER: planear mejor mi trabajo, aplicar estrategias y utilizar la tecnología.
GUADALUPE: dominar a un 100% la historia y aplicación de diversas estrategias.

7.-¿ Cúal es la importancia del conocimiento histórico en su aplicación en la vida cotidiana?
ELIDA: es de alta importancia que cada alumno conozca historia para que tengan definido su identidad nacional.
ESTHER: si el alumno aprende y comprende los hechos históricos como parte de su vida le dará la importancia que esta tiene principalmente en su entorno y así sucesivamente.
GUADALUPE: rescate de valores y recordar nuestra identidad.

8.-¿En que consistiría el abordaje significativo de la historia en el aula?
ELIDA: en transmitir a los alumnos la historia como parte de nuestra formación como ciudadanos.
ESTHER: aplicar adecuadamente las estrategias para lograr aprendizajes significativos.
GUADALUPE: aplicar y abordar todas las estrategias