BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
Sean todos bienvenidos al blog esperamos que puedan encontrar herramientas para nutrir sus clases de Historia!!
Atte.
Elida, Esther y Guadalupe.

miércoles, 25 de mayo de 2011

REFLEXION SOBRE MODIFICACIONES DE CONCEPTOS EN EL USO DE LAS TIC´S EN EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

PRODUCTO 9
Por: ELIDA LOZADA CRUZ
Debemos conceptualizar el uso de las Tic´s como la herramienta que permite transmitir, procesar pero sobre todo difundir de manera instantánea la información que queremos dar a conocer; ayudando así al crecimiento y fortalecimiento de la creación de nuevos puntos de vista.
En el caso de la Historia, los conceptos sobre el uso de las Tic´s  cambian totalmente a un ambiente favorecedor puesto que nos muestra elementos visuales, auditivos e incluso de simulación que nos permite enriquecer el contenido a abordar.
Es necesario que combinemos el tiempo, espacio y diseñemos planeaciones que encaminen al uso de las Tic´s por el fin que queremos lograr. Al final será mucho más fácil que el alumno recuerde el (Mov. maderista) a través de las Tic´s que de un simple cuestionario.


Por: Esther Carreño Santos
Las nuevas generaciones exigen cambios por lo tanto como docente debo actualizarme profesionalmente aceptando los retos que se presentan día a día, para poder llevar a mis alumnos esas nuevas metodologías como son el uso de las Tic´s, principalmente en el estudio de la historia para que esta a su vez sea interesante, divertid ay significativa. Esto se dará a través de una planeación adecuada en cuanto a la organización de las formas de usos, tiempos y espacios.
igualmente hoy la historia se ve como ciencia por lo que es importante que el alumno la adquiera ya no como hechos imaginarios sino que a través del uso de la tecnología pueda remontarse al pasado a través de vídeos, juegos, canciones, narraciones orales lo cual le va a permitir fortalecer si identidad personal.

Por: Guadalupe Primo Hernandez
El manejo de la nueva tecnología en la educación es de gran importancia y es una gran herramienta tanto para los docentes como para los alumnos ya que el uso de las TIC´S  exige el buen manejo y uso de las computadoras. En lo que respecta al aprendizaje de la asignatura de historia existe una amplia gama y sin fin de actividades, herramientas, estrategias que nos ayudan a enriquecer nuestra labor docente para lograr un aprendizaje mas significativo. Actualmente con la nueva metodología para el aprendizaje de la historia es un reto para los docentes, el manejo de las TIC´S  llevar a nuestros alumnos una historia interesante, dinamica y divertida, romper con ese estereotipo de que la historia es aburrida, cuando hemos aprendido que hay múltiples y diversas formas de darlas a nuestros alumnos y considero que lo primordial y mas importante es poner en práctica todo lo aprendido en este curso. 

LISTADO DE FUENTES DE INFORMACION HISTORICA.

PRODUCTO 8
TEMA: EL MOVIMIENTO MADERISTA

VIDEOS:

Clip de video editado a partir de la obra de Enrique Krauze "Biografías del Poder", en donde se nos presenta una particular visión del papel que desempeñó Franciso I. Madero al dirigir el primer movimiento revolucionario que acabó con la dictadura porfirista y sus acciones como Presidente de México, que culminaron con el golpe de Estado del ejército federal en 1913.

El golpe de estado, la muerte de Francisco I. Madero y la dictadura de Victoriano Huerta

La revolución maderista
Por Ignacio Padilla

La revolución maderista 2
Por Ignacio Padilla

PAGINAS:
Pagina en donde encontramos temas de diversos intereses en donde su finalidad es ser un sistema de educación para la vida y formación de acervo cultural.


http://pacoelchato.com/lecturas/el-movimiento-maderista/
Cuando Díaz afirmó que México se encontraba maduro para la democracia, esos jóvenes creyeron que había llegado el momento de participar. Uno de ellos fue Francisco I. Madero. 


http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/madero.htm
Nacimiento, actos y muerte de Francisco I. Madero


http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=151
Portal con la informacion detallada por años de la vida de Francisco I. Madero.


http://www.conevyt.org.mx/colaboracion/colabora/objetivos/libros_pdf/mvn_lecc17.pdf
El movimiento maderista. Los ferrocarriles y los telégrafos fueron decisivos para la. Revolución.


http://www.bicentenario.gob.mx/bdb/bdbpdf/RevolucionEstadoCoahuila/RevolucionEstadoCoahuila_cap_03.pdf
El Maderismo. Las aspiraciones democráticas de Madero y la Campaña electoral. 


LIBROS:


Tutor plus interactivo,Enciclopedia General para la enseñanza, Editorial Oceano, pp. 1543 y 1544
En este material se retomó el tema sobre el movimiento maderista.

Libro de texto gratuito Historia 4° CONALITEG pp. 142-149
De este libro es tomado el tema movimiento maderista con los alumnos.

Historia de México Juan J. Flores Rangel editorial Thomson, pp. 300-302.
de este material se retomó el tema movimiento antirreeleccionista, debido a la controversia y el entusiamo politico que provoco la entrevista Creelman.

La revolucion mexicana Jorge Baez Gorostiza editorial Epoca pp.163
Se utilizo este libro como apoyo para amplia la informacion sobre la organizacion del partido maderista.

Historia de México Sergio O Gomez editorial Limusa pp. 246-250
Libro en donde encontramos informacion sobre el proceso histórico del movimiento encabezadopor Fracisco I. Madero.

Historia de México vol. 1 "proceso de gestion de un pueblo" Harim B. Gutierrez pp.566-572
El movimiento maderista logra la adhesión de importantes personalidades del norte del país.
Veracruz, historia y geografia 3° CONALITEG pp.143-145
Este libro fue la fuente de informacion para saber que sucedia en el edo. de veracruz.