BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
Sean todos bienvenidos al blog esperamos que puedan encontrar herramientas para nutrir sus clases de Historia!!
Atte.
Elida, Esther y Guadalupe.

jueves, 9 de junio de 2011

SECUENCIA DIDACTICA


ASIGNATURA: Historia.


TEMA:Revolución Mexicana.


CONTENIDO: Movimiento Maderista.


OBJETO DE ESTUDIO: Listado de preguntas ( situación problema )

1.- ¿ Por qué se llama movimiento maderista ?

2.- ¿ Quién fue el precursor del movimiento maderista ?

3.- ¿ Cuáles fueron las causas de este movimiento ?

4.- ¿ Qué beneficios trajo este hecho histórico ?

5.- ¿ Qué sucesos ocurrieron dentro del movimiento ?

6.- ¿ Qué estados de la república mexicana abarcó este episodio ?


Aprendizajes esperados de los alumnos: ( COMPETENCIAS )

1.- Valoren la importancia del personaje Francisco I Madero.

2.- Reconoce los diferentes personajes que intervinieron en este hecho.

3.- Identifiquen antecedentes, causas, consecuencias del movimiento maderista.


ACTIVIDADES:

1.- A partir de una fotografía de Francisco I Madero e indagar los conocimientos previos de los alumnos.

2.- Realizar un glosario ilustrado con las palabras mas destacadas de este hecho para mejor comprensión del tema.

3.- lectura guiada y comentada de las pags. 142-149.

4.- Llenar un cuadro comparativo del período que abarca este hecho histórico y lo que sucede en diversos tiempos y lugares (mundial, nacional, estatal y local ).

5.- Analizar los vídeos referentes referentes al movimiento maderista y elaborar un cuadro sinópico abarcando los distintos acontecimientos que trajo consigo y exponerlo ante el grupo.

6.- Exponer la presentación en Power point recordando a Madero.

7.- representar el guión del movimiento armado de 1910.

8.- En un mapa de la república mexicana identificar los estados que abarcó el movimiento maderista.

9.- Realizar un guión para una entrevista a personas mayores que vivieron en esa época para rescatar datos verídicos o anécdotas de personas que les tocó vivir este hecho histórico.


RECURSOS DIDÁCTICOS

  • Fotografía de Madero.
  • Libro de texto.
  • Cuaderno de trabajo.
  • Material para la dramatización.
  • Vestuario.
  • Internet

EVALUACIÓN

  • Participación en clases.
  • Trabajo en equipo.
  • Investigaciones.
  • Cuadro comparativo.
  • Realización de la dramatización.
  • Revisión del glosario ilustrado.
  • Evidencia de la entrevista.
  • Realización del mapa.
  • Revisión de la entrevista.


LISTADO DE POSIBLES DOCUMENTOS A UTILIZAR:






PROFRA: GUADALUPE PRIMO HERNANDEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario